domingo, 8 de diciembre de 2013

Tristeza...

La tristeza es un estado que, en mi opinión, sirve para pensar y reflexionar sobre tu vida, tú mismo y lo que te rodea. En la tristeza hablamos con nosotros mismos y nos preguntamos el por qué de nuestra situación. Intentamos hallar las mejores respuestas a lo que nos ocurre e intentamos solucionarlo.
El problema viene cuando al intentar hallar respuestas no encontramos nada, cuando no podemos saber realmente el por qué de nuestro estado. Nos sentimos mal con nosotros mismos pero no sabemos por qué, qué es lo que nos ha llevado hasta esa situación.
En realidad sí que podemos llegar a alguna conclusión sobre el por qué nos sentimos de esta manera, pero aún así, parece que en algunas ocasiones nos negamos a aceptar que un problema nos está causando mal sea por la razón que sea y por esto ni si quiera podemos percibirlo.

Yo en mi opinión personal veo la tristeza como algo que todos debemos pasar para así organizar bien nuestra mente y poder llegar a ser realmente felices, por lo tanto pienso que la tristeza es indudablemente necesaria para encontrar la felicidad.

El ser humano posee mucha imaginación y esto cuando nos encontramos en un estado de tristeza es una bomba de relojería. Cuando estamos tristes tendemos a pensar y reflexionar demasiado, un poco está bien (de hecho es lo que debemos hacer) pero si pensamos excesivamente podríamos estar ante una situación emocional en la que nosotros mismos creáramos y agrandáramos nuestros problemas. La tristeza está para solucionar los problemas no para hacerlos mayores o crear otros.
Esto nos puede llevar a lo que denominamos depresión, que es un estado en el que aunque no tengamos problemas visibles nos sentimos angustiados. Sólo el hecho de vivir angustia al que la sufre, este es el extremo de la tristeza al que nadie nunca debería llegar, siempre hay que encontrar algo por lo que vivir y luchar.
"Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir." 
-Martin Luther King
Ante este extremo de tristeza en el que nos encontramos en un callejón sin salida del que muy difícilmente no podremos salir también podemos reconocer el extremo opuesto, denominándolo indiferencia ante los problemas. Suele estar ligado a la cobardía o al miedo que nos produce enfrentarnos a nuestros problemas por lo mal que nos pueden hacer sentir.
Esta posición irresponsable ante los problemas es absurda, ya que en ningún momento hallaremos soluciones y no podremos conseguir ser felices realmente, ya que tendremos la angustia de los obstáculos encontrados persiguiéndonos continuamente.

Entre los estados de tristeza también encontramos lo que llamamos melancolía.
Podemos definir melancolía con una sola frase: "La melancolía es el placer de estar triste."
La mejor manera de explicar la melancolía es mediante un ejemplo:
Cuando hemos sufrido por algo y nos sentimos mal solemos escuchar música triste o intentar mantener nuestro estado de ánimo para así regocijarnos en nuestra propia tristeza.
Creo que esto se debe a que en algunos momentos realmente queremos mantener este estado de ánimo para así poder pensar mejor las cosas y poder solucionarlas o sentirnos mejor frente a nuestros problemas.

En definitiva, creo que la mejor posición que uno puede tomar frente a la tristeza es la intermedia, uno no puede llevar al extremo los problemas que le crean tanta angustia y le hacen pasarlo tan mal porque podría llegar a la depresión, y de ahí es muy difícil salir porque es como una espiral de angustia en la que no vemos ninguna motivación que valga más que nuestros propios problemas.
Y yendo al extremo contrario de la indiferencia ante los problemas no solucionaremos nada, no nos enfrentaremos a ellos para así acabar con todo. En este extremo nos limitaremos a intentar olvidar algo que sigue ahí y que nos va a seguir haciendo daño hasta que seamos valientes y los enfrentemos.

Siempre que creas que para ti ya no hay salida recuerda esto:
"No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella."
Os dejo un consejo para aquellos que crean entenderme:
Intentad ser felices siempre, pero aceptando que la tristeza forma parte de la vida, pues si la oscuridad no existiera, no reconoceríamos la luz ante nuestros ojos. 
Carlos Manuel González Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario