martes, 26 de noviembre de 2013

El Poder del Castigo y la Prisión.

El concepto de castigo ha estado presente siempre en todas las sociedades, el castigo representa una forma de escarmiento para un individuo que ha cometido un acto antisocial. Ha sido utilizado siempre para que un comportamiento cambie por completo, he aquí mi pregunta ¿Sirve de algo el castigo?
La respuesta es NO. Cuando intentamos cambiar un comportamiento lo último que debemos hacer es utilizar la fuerza, y el castigo, lo es. Utilizamos una consecuencia que nosotros creemos conveniente, pero que, en realidad, no tenemos ni idea de si eso favorecerá al cambio de comportamiento o directamente lo empeore.

(Cuando digo "acto antisocial" a lo que me refiero es a un acto que pretenda dañar al prójimo de manera intencionada y maliciosa)

En caso de que el comportamiento mejore, no será porque el individuo se haya rehabilitado milagrosamente, simplemente lo que ha ocurrido es que este individuo tiene miedo a las consecuencias de repetir ese acto antisocial hipotético. No olvidemos que ni siquiera somos nadie para juzgar si ese acto fue antisocial o no, y mucho menos para ponerle una solución a esa conducta. 
El mayor problema que presenta el castigo es que las personas que se ven sometidas a él, en caso de que no reproduzcan el acto antisocial, no lo hacen por miedo, y el miedo coarta la libertad de todo individuo. 

¿Qué ocurre si el castigo no funciona? Lo que hacemos es poner un castigo mayor. Realmente creemos que vamos a cambiar el comportamiento de una persona sin ningún tipo de rehabilitación. Si somos un poco avispados nos habremos dado cuenta ya de que este comportamiento es absurdo, y que la idea de castigo como manera de sofocar los actos antisociales está obsoleta.

Si hablamos de actos antisociales (delitos) y consecuencias (castigos) es imposible no mencionar las cárceles. ¿Cuál es el cometido de las cárceles? Yo tengo muy claro que el cometido de las cárceles no es rehabilitar a las personas. 

Estos casos son tan absurdos y obvios que se explican por sí solos:

Lo que nosotros hacemos (sociedad en general) es, en primer lugar, juzgar a una persona según su delito teniendo como base unas leyes que todos debemos cumplir. En caso de que se pruebe que el delito ha sido cometido lo que hacemos es enviar a un lugar donde se va a encerrar al individuo durante un tiempo que depende del delito y agravantes. ¿Creéis realmente que alguien va a cambiar su comportamiento si se le aísla de la sociedad y se le apunta con el dedo? ¡Es tan absurdo! Por no hablar de que el lugar donde privas de libertad a la persona está lleno de individuos que han realizado actos antisociales al igual que él. 
No hace falta ser muy inteligente como para darse cuenta de que si concentras a las personas que realizan actos antisociales en un lugar, estas se convertirán en delincuentes mucho peores.

Creo sinceramente que la verdadera función de las prisiones en la sociedad es la de evitar los problemas en vez de afrontarlos. No importa cuantos programas de rehabilitación existan en las cárceles de hoy en día, con el castigo y el ambiente de delincuencia todo individuo es mucho más propenso a cometer un acto antisocial en un futuro.

La solución a los actos antisociales está en la sociedad, es importante que el ambiente (sociedad) en el que nos encontremos no sea delictivo, algo utópico en el mundo actual, pero que como siempre, únicamente es un proceso largo hacia una sociedad y mundo mejores. ¿Qué ocurriría con los locos que realizan actos antisociales porque sí? En toda sociedad siempre existen este tipo de personas, aunque sean una minoría, es imposible poder hacer que estas personas no sean como son, pero sí que es posible una rehabilitación aunque no sea completa. 

Sabemos que el castigo como tal está obsoleto, así que podemos afirmar que la mejor manera de rehabilitación de un individuo es que ni si quiera exista el delito, y mucho menos mediante la fuerza. Teniendo esto en cuenta, la sociedad tiene un papel muy importante en el aspecto individual de una persona, por lo tanto si la persona no conoce ni el castigo ni el delito, básicamente, porque no existe en su ambiente, no podrá realizar ningún acto antisocial, ya que ningún ser humano daña a otro por naturaleza.
"Es preciso para un gobierno castigar a los que violan las leyes de la sociedad, hay muchas cosas que decir sobre eso, lo que hace difícil tratarlo por incidencia. Cuanto más estudiamos la cuestión, tanto más estamos obligados a afirmar que la sociedad, en si, es responsable de las acciones antisociales cometidas en medio de ella; y que ningún castigo, ninguna cárcel y ningún verdugo puede disminuir el número de tales hechos; solamente puede hacerlo una reorganización de la sociedad misma." -Piotr Kropotkin

3 comentarios:

  1. Muy buenas noches.
    Quiero aclarar un par de cosas sobre tu artículo, ya sea ampliándolas o argumentándolas algo más detenidamente; pues le tema de las prisiones en el movimiento libertario tiene mucho jugo y es algo que merece su análisis.
    Primeramente, yo hubiese empezando haciendo una analogía entre las desigualdades sociales y el crimen, así como con la fomentación de este debida a la existencia de la propiedad privada. Otro tema que merece ser desarrollado en el tópico de las prisiones sería el de el apoyo mutuo y la cooperación social como bases fundamentales para la reinserción social y la disolución y eliminación del 90% del crimen cometido. Sobre el otro 10% cometido por actos pasionales o influenciados por las condiciones meteorológicas como bien afirmó Kropotkin, el apoyo mutuo y la atención de especialistas supondrán la clave para la eliminación o prevención casi total del crimen. Después, como algo aclaratorio, dejaría claro que las prisiones deberían ser abolidas tras alcanzar la victoria o, incluso durante, el periodo revolucionario. Como último dedicaría algo de atención en la entrada al análisis de las leyes, el Estado y la policía como órganos y funciones perpetuadoras del crimen y, por ende, las desigualdades.
    Espero que te haya servido.
    Hace poco traté el tema en mi blog también, por si quieres echarle un vistazo: http://hegemonialibertaria.wordpress.com/2014/02/15/sobre-la-policia-y-las-prisiones/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, gracias por sus sugerencias ya que las tendré en cuenta, probablemente realice una segunda parte explicando y ampliando este. Y por supuesto lo haré añadiendo los temas que me ha propuesto porque me parecen muy interesantes y necesarios para una mejor comprensión de la idea anarquista en este tema. Muchísimas gracias por escribirme, me pasaré por su blog.

      Eliminar
  2. Buenas. He releído mi comentario y parece que intento hacer una crítica más que otra cosa. Nada más lejos; simplemente trataba de darte mi humilde opinión y consejo sobre el tema. Y no hace falta que me trates de "usted" :)

    ResponderEliminar